Programas
Aquí encontrarás información sobre los programas ofrecidos por la Dirección de Innovación Educativa para ayudar a nuestros integrantes de la comunidad IBERO a enriquecer sus experiencias de enseñanza y aprendizaje. Explora nuestra página para conocer mejor los programas y descubrir cómo puedes aprovechar al máximo sus beneficios.
El Laboratorio de Innovación e Investigación Educativa (LIIE) surge como un espacio de experimentación e investigación educativa que busca dar respuesta a las necesidades y retos educativos actuales y hacia el futuro. Dentro de sus funciones se encuentran:
- Impulsar acciones de investigación para enriquecer herramientas, estrategias y programas educativos de forma crítica y creativa.
- Diseñar, implementar, gestionar y valorar experiencias educativas relacionadas con el uso de nuevas tecnologías y herramientas digitales.
- Proponer estrategias que fortalezcan a la IBERO como generadora de conocimiento e impulsora de soluciones innovadoras en educación.
- Contribuir a la mejora de la práctica docente y los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de proyectos y experiencias de innovación y transformación de los procesos y herramientas educativas.
- Proponer soluciones para la evolución y mejora de los procesos educativos congruentes con las orientaciones de la pedagogía ignaciana y la visión y misión de la IBERO.
- Promover el uso de las tecnologías y herramientas digitales con sentido ético y de cuidado por los otros y por la casa común.
En este espacio encontrarás diversos recursos sobre los proyectos e iniciativas de innovación educativa que se llevan a cabo en el LIIE, así como conocer sobre las investigaciones y próximas convocatorias a cargo del Laboratorio.
Transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la IBERO para mejorarlos y fortalecerlos, a través de proyectos que integren aspectos pedagógicos, didácticos y tecnológicos, encuentros entre docentes y la experimentación creativa, sistemática y fundamentada en la investigación educativa.
Ser una instancia de referencia en la universidad y fuera de ella, en relación a la creación de apoyos didácticos (métodos y técnicas) y tecnológicos (infraestructura y herramientas) para la comunidad educativa interna y extendida que busca innovar su práctica educativa, forjando alianzas y redes con áreas estratégicas, así como contextos y sectores diversos.
Ser un espacio para la experimentación educativa y tecnológica, para evolucionar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Ser un espacio para la generación de encuentros entre docentes, expertos académicos e investigadores para reflexionar, crear soluciones y propuestas innovadoras relacionadas con las prácticas e interacciones pedagógicas desde una mirada científica y humanista.
El Laboratorio de Innovación e Investigación Educativa (LIIE) es una instancia que surge como un área para la experimentación y sistematización de proyectos e iniciativas para la innovación educativa, con dos objetivos principales:
- Investigar sobre las tendencias actuales en innovación educativa y prototipar la implementación, seguimiento y evaluación de propuestas educativas que resulten pertinentes para los fines, propósitos y misión académica de la IBERO.
- Coadyuvar junto con el resto de los Programas de la DIE a transformar y evolucionar los procesos educativos de la IBERO.
El Programa de Ambientes y Herramientas Digitales para el Aprendizaje (PAHDA) tiene a su cargo el diseño y desarrollo de recursos, herramientas y ambientes de aprendizaje mediados por tecnologías digitales, así como el proceso de asesoramiento tecnopedagógico para el diseño y producción de cursos y programas que requieran impartirse en modalidad no escolarizada (en línea), mixta o a través de la presencialidad remota.
En este espacio encontrarás diversos recursos informativos sobre la creación o actualización de cursos o programas que requieran de la mediación tecnológica, y enlaces a materiales y herramientas digitales para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Innovar y fortalecer las prácticas educativas de la IBERO a través del diseño y desarrollo de ambientes, herramientas y recursos digitales que respondan a los desafíos educativos actuales y prospectivos, para incidir en la construcción de una Universidad más incluyente, diversa, plural, de excelencia, crítica y con vocación de servicio.
Asesorar el diseño y la generación de recursos, herramientas y ambientes de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías digitales en colaboración con diversos actores e instancias académicas y educativas.
El Programa de Ambientes y Herramientas Digitales para el Aprendizaje (PAHDA), tiene como objetivo el diseño de ambientes y herramientas digitales para la mediación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en sus diferentes modalidades (no escolarizada o en línea, mixta y presencialidad física o remota).
El PAHDA tiene a su cargo también, la gestión y producción de materiales educativos de la plataforma IDEA IBERO.
Acompañamos a los profesores a desarrollar sus habilidades digitales y a apropiarse de tecnologías innovadoras, brindándoles una amplia gama de recursos y materiales de formación en formato multimedia. Estos recursos están diseñados cuidadosamente para aprender a utilizar la tecnología digital con el fin de enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, y se encuentran alojados en la plataforma IDEA IBERO.
La creación de entornos digitales de aprendizaje brinda al profesorado la oportunidad de explorar el potencial pedagógico de las tecnologías en el aula. Desde el PAHDA acompañamos el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje y asignaturas que fomenten el desarrollo de habilidades tales como, pensamiento crítico, colaboración, creatividad y resolución de problemas, para enfrentar los desafíos de la educación desde una perspectiva socioconstructivista y humanista.
Diseñamos materiales y herramientas digitales y multimedia de apoyo a la formación, implementación y apropiación de diversas estrategias, metodologías y herramientas tecnopedagógicas, empleando una amplia gama de recursos educativos, que incluyen tutoriales, simulaciones, infografías, videos interactivos y herramientas de realidad virtual, entre otros.
Desde el PAIT se gestionan recursos y soluciones eficientes relacionadas con el uso y la gestión de los recursos tecnopedagógicos de la DIE y la IBERO. Nos esforzamos por estar a la vanguardia en tecnología educativa y brindamos apoyo y herramientas estratégicas para innovar, fortalecer o mejorar las experiencias y ambientes educativos.
Nuestra misión es proporcionar una infraestructura tecnopedagógica de vanguardia y de alta calidad, así como gestionar y difundir estrategias y recursos de apoyo para el uso de las tecnologías educativas. Adicionalmente, brindamos asesoramiento y soporte técnico para la creación de materiales multimedia y el uso de plataformas y ambientes de aprendizaje en línea o a la distancia, así como de las aulas inmersivas.
Nuestra visión es constituirnos como referente en tendencias tecnológicas que favorezcan la innovación educativa, mediante el fortalecimiento de una infraestructura tecnopedagógica, la difusión y construcción de nuevas herramientas, materiales y recursos tecnopedagógicos y la colaboración con distintas áreas dentro de la IBERO; brindando soluciones innovadoras y eficientes que conlleven una educación de calidad.
El PAIT tiene como objetivo la administración de la infraestructura tecno-pedagógica que sostiene los ambientes de aprendizaje en sus distintas modalidades curriculares, además de la gestión y creación de recursos y materiales centrados en el uso educativo de tecnologías digitales.
Este servicio ofrece soporte tecnológico para el uso de Brightspace y plataformas de educación. Incluye tutoriales, documentos de ayuda, soporte técnico y asesorías para la solución de problemas.
El PAIT administra la herramienta de antiplagio y la plataforma institucional, atendiendo las solicitudes de los diferentes departamentos como: creación de aulas, alta e inscripción de participantes, publicación de noticias institucionales, instrumentos de análisis y soporte técnico.
Servicio destinado a la producción multimedia de materiales educativos en diferentes formatos y con apoyo de una variedad de herramientas (podcast, video, audio, imagen, entre otros).
Servicio de gestión de herramientas para la producción de materiales multimedia con apoyo de cabinas de audio y videograbación. Estos espacios pueden ser reservados por docentes universitarios.
Ofrecemos tutoriales, documentos de ayuda, soporte técnico y asistencia para el enriquecimiento del chatbot ADDA.
Ofrecemos tutoriales, documentos de ayuda, soporte técnico, gestión y organización de contenidos.
Gestionamos espacios de formación docente a través del portal SUJ.
En el PDC promovemos la construcción de un currículum basado en el diálogo, el consenso, la participación y la innovación, para la toma de decisiones sobre las prácticas educativas que se desarrollan en la IBERO, teniendo como resultado proyectos de formación integrados, a partir del ideal educativo de la universidad y la organización de contenidos, espacios, lugares, experiencias, personas, recursos, entre otros, que contribuyen al aprendizaje y formación del estudiantado.
En este espacio encontrarás diversos recursos que acompañan los procesos de diseño, operación y evaluación curricular.
Garantizar la calidad y mejora del diseño, operación y evaluación de los procesos curriculares de los programas de los diferentes niveles y modalidades educativas de la IBERO Ciudad de México, desde el diálogo y la reflexión con diversos actores e instancias, en correspondencia con la pluralidad, la diversidad, la justicia, la inclusión, las tecnologías y las tendencias curriculares y de la educación superior pertinentes a las exigencias y evolución de los contextos, para contribuir a la formación integral de la persona y a la vigencia y pertinencia de la oferta educativa ofrecida por la universidad.
El Programa de Desarrollo Curricular, desde su función como interlocutor institucional e interinstitucional, es un referente de diseño, operación y evaluación curricular que se distingue por la integración de la dimensión social (justicia, reconciliación y cuidado de la casa común) y profesional en los planes y programas de estudios de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, en sus diferentes niveles y modalidades educativas.
El PDC tiene como objetivo asesorar el diseño, operación y seguimiento de los procesos curriculares de licenciatura y posgrado de la IBERO CDMX, de acuerdo con las necesidades sociales, las tendencias curriculares, las exigencias actuales y futuras del campo profesional y el modelo educativo.
- Asesoría y acompañamiento en los diversos niveles de concreción curricular:
- Diseño o actualización de planes de estudios
- Programas de asignaturas (Carátulas)
- Guías de Estudios Modelo (GEM)
- Interpretación y aplicación de normatividad externa e interna
- Diseño de estrategias para la operación de planes de estudios
- Identificación de buenas prácticas de operación curricular
- Elaboración de estrategias y espacios para la formación en desarrollo curricular, dirigidos a directivos, coordinadores, académicos, entre otros
- Acompañamiento para la entrega de la documentación requerida por Servicios Escolares y su posterior entrega ante la SEP
- Organización y operación de los Comités de Planes de Estudio
Orientaciones curriculares para la operación de las AOC
Descarga la presentación: Taller orientaciones curriculares para la operación de las AOC
Observa el video: Oferta Asignaturas Optativas Complementarias
Sistema de Planes de Estudios de Licenciatura
Sistema informático que permite registrar, procesar y almacenar los planes de estudio de licenciatura de la IBERO.
Sistema de Planes de Estudios de Posgrado
Sistema informático que permite registrar, procesar y almacenar los planes de estudio de posgrado de la IBERO.
Sistema de Guías de Estudios Modelo TSU
Sistema informático que permite registrar, procesar y almacenar los planes de estudio de TSU de la IBERO.
Sistema de Guías de Estudios Modelo Licenciatura
Sistema informático que permite registrar, procesar y almacenar las GEM de licenciatura de la IBERO.
Sistema de Guías de Estudios Modelo Posgrado
Sistema informático que permite registrar, procesar y almacenar las GEM de posgrado de la IBERO.
Sistema de Evaluación de Planes de Estudio (SEPLE)
Plataforma para el seguimiento y evaluación de planes de estudio.
Reglamento de los Comités de Planes de Estudio
Acceso al reglamento de COPLE.
- Diseño de estrategias de evaluación y seguimiento de planes de estudios
- Implementación de procesos de evaluación y seguimiento de planes de estudios
- Elaboración y difusión de informes de resultados sobre evaluación y seguimiento de planes de estudios
Sistema de Evaluación de Planes de Estudios (SEPLE)
Sistema informático que permite registrar, procesar y almacenar los procesos de evaluación de planes de estudio de la IBERO.
Desde el Programa de Desarrollo e Innovación de la Docencia, contribuimos al mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la IBERO, a través de:
- La formación continua y actualización del profesorado
- El impulso de proyectos educativos innovadores
- La asesoría y organización de espacios para reflexionar sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje
Tomando en consideración las exigencias del contexto histórico, así como las tendencias y la vanguardia pedagógica en la Educación Superior, en congruencia con el Modelo Pedagógico Ignaciano que nos inspira.
El Programa de Desarrollo e Innovación de la Docencia:
- Deriva del Modelo Educativo Jesuita de la IBERO y los criterios de operación para las estrategias de formación.
- Impulsa prácticas docentes innovadoras que sitúan al estudiantado en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Implementa estrategias de formación y vinculación que fomentan la innovación, la incorporación de nuevas metodologías pedagógicas y la integración de tecnologías educativas.
- Promueve el trabajo colaborativo, las academias, las comunidades de aprendizaje y práctica, donde la experiencia y los saberes del profesorado están en el centro de las estrategias de formación.
- Difunde experiencias docentes significativas que representan fuentes de inspiración y propician la co-formación del profesorado.
En este espacio encontrarás diversos recursos para contribuir a la profesionalización de la práctica educativa, así como a la adquisición y el enriquecimiento de las competencias docentes.
Contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la docencia en la IBERO, a través de:
- La formación, actualización y asesoramiento pedagógico de profesores.
- El impulso de proyectos innovadores en docencia e innovación disciplinar.
- La organización de espacios de reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje en nuestra universidad.
Ser un referente reconocido por su compromiso con la innovación, la calidad y la vanguardia pedagógica en la profesionalización del profesorado, a partir de la formación de docentes competentes, creativos y comprometidos con el desarrollo integral del estudiantado; así como la transformación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, impulsando cambios positivos en las prácticas pedagógicas e integrando tecnologías y metodologías, para contribuir al desarrollo de una educación de calidad que responda a las necesidades y desafíos de una sociedad cada vez más justa, equitativa y sostenible.
El Programa de Desarrollo e Innovación de la Docencia tiene como propósito incentivar prácticas docentes orientadas por la misión educativa de la Ibero a través de fomentar el desarrollo de estrategias de formación y de colaboración entre pares, que parten de necesidades contextuales y globales, que permiten integrar la pedagogía ignaciana con prácticas educativas de vanguardia.
Servicio de asesorías individuales para la mejora de la práctica docente en el uso de la tecnología, la implementación de recursos didácticos, el clima de aula y las interacciones con el estudiantado.
Ofrece información, recursos y vínculos pertinentes para la incorporación del profesorado a la comunidad educativa de la IBERO.
En colaboración con diversas áreas de la universidad y la participación de la comunidad académica, en el PEE diseñamos, implementamos y damos seguimiento a los procesos de valoración de la docencia, a la evaluación de las trayectorias de aprendizaje y de los procesos educativos.
Además, brindamos asesoría y acompañamiento personalizado para la consulta y análisis de los resultados de las distintas evaluaciones; así como para el diseño y actualización de instrumentos para la evaluación de competencias y conocimientos específicos (exámenes departamentales) y de logro del perfil de egreso (EGE y EGEL).
En este sitio encontrarás información y recursos relacionados con el sistema de valoración de la docencia Dialogremos, así como información sobre la evaluación de competencias genéricas, exámenes de egreso y departamentales.
Nuestra misión es contribuir al desarrollo, mejora continua e innovación de los procesos formativos de la IBERO por medio de acciones de evaluación educativa.
Buscamos consolidarnos como un programa que aporta modelos y prácticas innovadoras de evaluación educativa para retroalimentar y fortalecer la práctica docente, los aprendizajes del estudiantado y la operación de los planes y programas de estudio.
En el PEE buscamos diseñar, gestionar e implementar los procesos para la valoración de la docencia y la evaluación de los aprendizajes y desarrollo de competencias genéricas, con el fin de orientar la mejora continua e innovación de la práctica docente y los procesos de enseñanza y aprendizaje, con apego a la misión y visión educativa de la universidad.
Administración, aplicación y reporte de resultados de Dialogremos, modelo de valoración docente
Administración, aplicación, sistematización y reporte de resultados de evaluaciones departamentales y de Competencias Específicas (EGE, EGEL, SOA, AMIB). Procesos y ceremonias de reconocimiento a estudiantes con desempeño sobresaliente en evaluaciones de egreso.
Administración y gestión de evaluaciones de Competencias Genéricas a través de la pruebas de pensamiento crítico (CLA+) y Sustentabilidad.
Diseño y validación de instrumentos y mecanismos de evaluación acordes con las necesidades educativas de la IBERO.
Análisis, retroalimentación y retroalimentación prospectiva a partir de los resultados de la valoración de la docencia y las evaluaciones de trayectorias de aprendizaje.
Diseño e implementación de estrategias informativas para el fortalecimiento de una cultura institucional de evaluación con orientación formativa y responsable.
Te damos la bienvenida a la Revista DIDAC.
Aquí encontrarás artículos escritos por docentes, investigadores y expertos en el campo de la educación y la didáctica, con el objetivo de compartir conocimientos, tendencias y buenas prácticas que ayuden a mejorar la calidad de la práctica docente.
La sección Comunidad DIDAC es un espacio para el encuentro y la reflexión, en el que encontrarás materiales en diversos formatos, sobre experiencias, testimonios, reseñas y reflexiones para impulsar el desarrollo y la mejora continua de las y los docentes en su práctica cotidiana.
Esperamos que estos materiales compartidos contribuyan a generar reflexiones y acciones hacia una docencia innovadora y una educación transformadora.
Su misión es ser un espacio para:
- Difundir conocimiento académico sobre las prácticas docentes a partir del diálogo, el análisis y el reconocimiento de saberes diversos;
- Analizar los problemas educativos y las oportunidades de innovación para contribuir a su solución;
- Propiciar oportunidades de cocreación de conocimiento en torno a la educación, la docencia y la innovación educativa.
DIDAC es una publicación académica semestral que tiene como finalidad difundir conocimientos, experiencias y reflexiones en torno a la educación, con particular énfasis en la docencia y la innovación educativa, con el objeto de contribuir a la formación del profesorado de diferentes niveles, en especial el de la educación superior.
DIDAC se encuentra indexada en: Latindex (directorio), CLASE, Dialnet, Biblat, MIAR, OEI, IRESIE.
Tel. + 52 (55) 5950-4000 y 9177-4400. Ext. 4068
Lada nacional sin costo 01 800 627-7615
Prolongación Paseo de Reforma 880,
Lomas de Santa Fe, México, C.P. 01219,
Ciudad de México.
Edificio J, segundo piso.