Programas

Aquí encontrarás información sobre los programas ofrecidos por la Dirección de Innovación Educativa para ayudar a nuestros integrantes de la comunidad IBERO a enriquecer sus experiencias de enseñanza y aprendizaje. Explora nuestra página para conocer mejor los programas y descubrir cómo puedes aprovechar al máximo sus beneficios.

LIIE
PAHDA
PAIT
PDC
PDID
PEE
DIDAC

El Laboratorio de Innovación e Investigación Educativa (LIIE) surge como un espacio de experimentación e investigación educativa que busca dar respuesta a las necesidades y retos educativos actuales y hacia el futuro. Dentro de sus funciones se encuentran:

  • Impulsar acciones de investigación para enriquecer herramientas, estrategias y programas educativos de forma crítica y creativa.
  • Diseñar, implementar, gestionar y valorar experiencias educativas relacionadas con el uso de nuevas tecnologías y herramientas digitales.
  • Proponer estrategias que fortalezcan a la IBERO como generadora de conocimiento e impulsora de soluciones innovadoras en educación.
  • Contribuir a la mejora de la práctica docente y los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de proyectos y experiencias de innovación y transformación de los procesos y herramientas educativas.
  • Proponer soluciones para la evolución y mejora de los procesos educativos congruentes con las orientaciones de la pedagogía ignaciana y la visión y misión de la IBERO.
  • Promover el uso de las tecnologías y herramientas digitales con sentido ético y de cuidado por los otros y por la casa común.

En este espacio encontrarás diversos recursos sobre los proyectos e iniciativas de innovación educativa que se llevan a cabo en el LIIE, así como conocer sobre las investigaciones y próximas convocatorias a cargo del Laboratorio.

Misión Visión Descripción del programa

Transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la IBERO para mejorarlos y fortalecerlos, a través de proyectos que integren aspectos pedagógicos, didácticos y tecnológicos, encuentros entre docentes y la experimentación creativa, sistemática y fundamentada en la investigación educativa.

Ser una instancia de referencia en la universidad y fuera de ella, en relación a la creación de apoyos didácticos (métodos y técnicas) y tecnológicos (infraestructura y herramientas) para la comunidad educativa interna y extendida que busca innovar su práctica educativa, forjando alianzas y redes con áreas estratégicas, así como contextos y sectores diversos.

Ser un espacio para la experimentación educativa y tecnológica, para evolucionar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Ser un espacio para la generación de encuentros entre docentes, expertos académicos e investigadores para reflexionar, crear soluciones y propuestas innovadoras relacionadas con las prácticas e interacciones pedagógicas desde una mirada científica y humanista.

El Laboratorio de Innovación e Investigación Educativa (LIIE) es una instancia que surge como un área para la experimentación y sistematización de proyectos e iniciativas para la innovación educativa, con dos objetivos principales:

  • Investigar sobre las tendencias actuales en innovación educativa y prototipar la implementación, seguimiento y evaluación de propuestas educativas que resulten pertinentes para los fines, propósitos y misión académica de la IBERO.
  • Coadyuvar junto con el resto de los Programas de la DIE a transformar y evolucionar los procesos educativos de la IBERO.
Coordinadora
Indira Ochoa Carrasco
Tel. + 52 (55) 5950-4000 y 9177-4400.
Ext. 4581
Investigación y Community Manager
Zoraima Barajas Zúñiga
Tel. + 52 (55) 5950-4000 y 9177-4400.
Ext. 7626
Investigación e Innovación Educativa
Marco Antonio Contreras Ruiz
Tel. + 52 (55) 5950-4000 y 9177-4400.
Ext. 7966
Investigación e Innovación Educativa
Andrea Serdio López
Tel. + 52 (55) 5950-4000 y 9177-4400.
Ext. 7966

El Programa de Ambientes y Herramientas Digitales para el Aprendizaje (PAHDA) tiene a su cargo el diseño y desarrollo de recursos, herramientas y ambientes de aprendizaje mediados por tecnologías digitales, así como el proceso de asesoramiento tecnopedagógico para el diseño y producción de cursos y programas que requieran impartirse en modalidad no escolarizada (en línea), mixta o a través de la presencialidad remota.

En este espacio encontrarás diversos recursos informativos sobre la creación o actualización de cursos o programas que requieran de la mediación tecnológica, y enlaces a materiales y herramientas digitales para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Misión Visión Descripción del programa

Innovar y fortalecer las prácticas educativas de la IBERO a través del diseño y desarrollo de ambientes, herramientas y recursos digitales que respondan a los desafíos educativos actuales y prospectivos, para incidir en la construcción de una Universidad más incluyente, diversa, plural, de excelencia, crítica y con vocación de servicio.

Asesorar el diseño y la generación de recursos, herramientas y ambientes de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías digitales en colaboración con diversos actores e instancias académicas y educativas.

El Programa de Ambientes y Herramientas Digitales para el Aprendizaje (PAHDA), tiene como objetivo el diseño de ambientes y herramientas digitales para la mediación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en sus diferentes modalidades (no escolarizada o en línea, mixta y presencialidad física o remota).  

El PAHDA tiene a su cargo también, la gestión y producción de materiales educativos de la plataforma IDEA IBERO. 

Servicios
Apoyo a la formación docente en competencia digital
Apoyo a la formación docente en competencia digital

Acompañamos a los profesores a desarrollar sus habilidades digitales y a apropiarse de tecnologías innovadoras, brindándoles una amplia gama de recursos y materiales de formación en formato multimedia. Estos recursos están diseñados cuidadosamente para aprender a utilizar la tecnología digital con el fin de enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, y se encuentran alojados en la plataforma IDEA IBERO.

Diseño de ambientes de aprendizaje mediados por tecnologías
Diseño de ambientes de aprendizaje mediados por tecnologías

La creación de entornos digitales de aprendizaje brinda al profesorado la oportunidad de explorar el potencial pedagógico de las tecnologías en el aula. Desde el PAHDA acompañamos el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje y asignaturas que fomenten el desarrollo de habilidades tales como, pensamiento crítico, colaboración, creatividad y resolución de problemas, para enfrentar los desafíos de la educación desde una perspectiva socioconstructivista y humanista.

MATERIALES
Es una herramienta para facilitar al profesorado la identificación de elementos útiles para la construcción de un entorno virtual.
Es una herramienta para facilitar al profesorado la identificación de procedimientos útiles para la construcción de un ambiente virtual.
Diseño y producción de herramientas y materiales digitales-multimedia
Diseño y producción de herramientas y materiales digitales-multimedia

Diseñamos materiales y herramientas digitales y multimedia de apoyo a la formación, implementación y apropiación de diversas estrategias, metodologías y herramientas tecnopedagógicas, empleando una amplia gama de recursos educativos, que incluyen tutoriales, simulaciones, infografías, videos interactivos y herramientas de realidad virtual, entre otros.

Coordinadora
Yanahui Anaid Caletti González
Tel. + 52 (55) 5950-4000 y 9177-4400.
Ext. 7885
Diseñadora Tecnopedagógica
Iris Anahí Negrete Delgadillo
Tel. + 52 (55) 5950-4000 y 9177-4400.
Ext. 7435
Diseñadora Tecnopedagógica
Gabriela Cruz Martínez
Tel. + 52 (55) 5950-4000 y 9177-4400.
Ext. 7903
Diseñadora Tecnopedagógica
Harumy Herrera Muraira
Tel. + 52 (55) 5950-4000 y 9177-4400.
Ext. 7012

Desde el PAIT se gestionan recursos y soluciones eficientes relacionadas con el uso y la gestión de los recursos tecnopedagógicos de la DIE y la IBERO. Nos esforzamos por estar a la vanguardia en tecnología educativa y brindamos apoyo y herramientas estratégicas para innovar, fortalecer o mejorar las experiencias y ambientes educativos.

Misión Visión Descripción del programa

Nuestra misión es proporcionar una infraestructura tecnopedagógica de vanguardia y de alta calidad, así como gestionar y difundir estrategias y recursos de apoyo para el uso de las tecnologías educativas. Adicionalmente, brindamos asesoramiento y soporte técnico para la creación de materiales multimedia y el uso de plataformas y ambientes de aprendizaje en línea o a la distancia, así como de las aulas inmersivas.

Nuestra visión es constituirnos como referente en tendencias tecnológicas que favorezcan la innovación educativa, mediante el fortalecimiento de una infraestructura tecnopedagógica, la difusión y construcción de nuevas herramientas, materiales y recursos tecnopedagógicos y la colaboración con distintas áreas dentro de la IBERO; brindando soluciones innovadoras y eficientes que conlleven una educación de calidad.

El PAIT tiene como objetivo la administración de la infraestructura tecno-pedagógica que sostiene los ambientes de aprendizaje en sus distintas modalidades curriculares, además de la gestión y creación de recursos y materiales centrados en el uso educativo de tecnologías digitales.

Servicios
Soporte y asesoría tecnológica
Soporte y asesoría tecnológica

Este servicio ofrece soporte tecnológico para el uso de Brightspace y plataformas de educación. Incluye tutoriales, documentos de ayuda, soporte técnico y asesorías para la solución de problemas. 

Administración de recursos LMS (Brightspace) y Turnitin
Administración de recursos LMS (Brightspace) y Turnitin

El PAIT administra la herramienta de antiplagio y la plataforma institucional, atendiendo las solicitudes de los diferentes departamentos como: creación de aulas, alta e inscripción de participantes, publicación de noticias institucionales, instrumentos de análisis y soporte técnico.

Creación de materiales y recursos multimedia
Creación de materiales y recursos multimedia

Servicio destinado a la producción multimedia de materiales educativos en diferentes formatos y con apoyo de una variedad de herramientas (podcast, video, audio, imagen, entre otros).

Administración de cabinas para producción de materiales multimedia
Administración de cabinas para producción de materiales multimedia

Servicio de gestión de herramientas para la producción de materiales multimedia con apoyo de cabinas de audio y videograbación. Estos espacios pueden ser reservados por docentes universitarios.

Administración de Chatbot ADDA (Asistente Digital para la Docencia y el Aprendizaje)
Administración de Chatbot ADDA (Asistente Digital para la Docencia y el Aprendizaje)

Ofrecemos tutoriales, documentos de ayuda, soporte técnico y asistencia para el enriquecimiento del chatbot ADDA.

Administración de la plataforma IDEA IBERO y sitio DIE
Administración de la plataforma IDEA IBERO y sitio DIE

Ofrecemos tutoriales, documentos de ayuda, soporte técnico, gestión y organización de contenidos.

Administración del portal de Jornadas de Actualización Docente del SUJ
Administración del portal de Jornadas de Actualización Docente del SUJ

Gestionamos espacios de formación docente a través del portal SUJ.

Coordinadora
Paola Espinosa Becerra
Tel. + 52 (55) 5950-4000 y 9177-4400.
Ext. 4823
Asesor Tecnológico
Alberto Azeem Sánchez Ramírez
Tel. + 52 (55) 5950-4000 y 9177-4400.
Ext. 4826

En el PDC promovemos la construcción de un currículum basado en el diálogo, el consenso, la participación y la innovación, para la toma de decisiones sobre las prácticas educativas que se desarrollan en la IBERO, teniendo como resultado proyectos de formación integrados, a partir del ideal educativo de la universidad y la organización de contenidos, espacios, lugares, experiencias, personas, recursos, entre otros, que contribuyen al aprendizaje y formación del estudiantado.

En este espacio encontrarás diversos recursos que acompañan los procesos de diseño, operación y evaluación curricular.

Misión Visión Descripción del programa

Garantizar la calidad y mejora del diseño, operación y evaluación de los procesos curriculares de los programas de los diferentes niveles y modalidades educativas de la IBERO Ciudad de México, desde el diálogo y la reflexión con diversos actores e instancias, en correspondencia con la pluralidad, la diversidad, la justicia, la inclusión, las tecnologías y las tendencias curriculares y de la educación superior pertinentes a las exigencias y evolución de los contextos, para contribuir a la formación integral de la persona y a la vigencia y pertinencia de la oferta educativa ofrecida por la universidad.

El Programa de Desarrollo Curricular, desde su función como interlocutor institucional e interinstitucional, es un referente de diseño, operación y evaluación curricular que se distingue por la integración de la dimensión social (justicia, reconciliación y cuidado de la casa común) y profesional en los planes y programas de estudios de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, en sus diferentes niveles y modalidades educativas.

El PDC tiene como objetivo asesorar el diseño, operación y seguimiento de los procesos curriculares de licenciatura y posgrado de la IBERO CDMX, de acuerdo con las necesidades sociales, las tendencias curriculares, las exigencias actuales y futuras del campo profesional y el modelo educativo.

Servicios
Diseño y operación curricular
Diseño y operación curricular
  • Asesoría y acompañamiento en los diversos niveles de concreción curricular:
    • Diseño o actualización de planes de estudios
    • Programas de asignaturas (Carátulas)
    • Guías de Estudios Modelo (GEM)
  • Interpretación y aplicación de normatividad externa e interna
  • Diseño de estrategias para la operación de planes de estudios
  • Identificación de buenas prácticas de operación curricular
  • Elaboración de estrategias y espacios para la formación en desarrollo curricular, dirigidos a directivos, coordinadores, académicos, entre otros
  • Acompañamiento para la entrega de la documentación requerida por Servicios Escolares y su posterior entrega ante la SEP
  • Organización y operación de los Comités de Planes de Estudio

Orientaciones curriculares para la operación de las AOC

Descarga la presentación: Taller orientaciones curriculares para la operación de las AOC

Observa el video: Oferta Asignaturas Optativas Complementarias

Sistema de Planes de Estudios de Licenciatura 

Sistema informático que permite registrar, procesar y almacenar los planes de estudio de licenciatura de la IBERO.

Sistema de Planes de Estudios de Posgrado

Sistema informático que permite registrar, procesar y almacenar los planes de estudio de posgrado de la IBERO.

Sistema de Guías de Estudios Modelo TSU

Sistema informático que permite  registrar, procesar y almacenar los planes de estudio de TSU de la IBERO.

Sistema de Guías de Estudios Modelo Licenciatura

Sistema informático que permite registrar, procesar y almacenar las GEM de licenciatura de la IBERO.

Sistema de Guías de Estudios Modelo Posgrado

Sistema informático que permite registrar, procesar y almacenar las GEM de posgrado de la IBERO.

Sistema de Evaluación de Planes de Estudio (SEPLE)

Plataforma para el seguimiento y evaluación de planes de estudio.

Reglamento de los Comités de Planes de Estudio

Acceso al reglamento de COPLE.

MATERIALES
El presente documento muestra los elementos que caracterizan a los planes de estudios Manresa, organizados en dos categorías: elementos fundamentales de nuestro modelo educativo que enfatizan la formación social, personal y la multi e interdisciplina en los nuevos planes de estudios, y los elementos estructurales que describen los ajustes a la estructura curricular y el énfasis en la consecución de planes ideales alcanzables en el tiempo establecido para cursarlos.
Se presenta, de maner asintetica, la estructura curricular de los planes de estudio de licenciatura Manresa, sus competencias, áreas y dimensiones. Así como la priorización de los tres temas transversales: género, sustentabilidad e interculturalidad, y la trayectoria de formación y acción social.
La infografía presenta de manera breve, lo que se entiende por concreción curricular, así como los instrumentos empleados en la Univerisdad para lograrlo y que van del nivel macro (carátula), meso (GEM) y microcurricular (GEP).
La infografía describe a las GEM como una herramienta para facilitar al profesorado la planeación y programación del proceso de enseñanza y aprendizaje de una asignatura, a partir de la carátula, así como los elementos que la componen.
Este documento presenta una serie de recomendaciones para elaborar una GEM y pretende acompañar el proceso de reflexión para la construcción de una propuesta que pueda orientar a los dierentes profesores que posteriromente impartan la asignatura. Consta de 15 apartados: 1. Datos de identificación, 2. Consideraciones operativas, 3. Trayectoria de formación y acción social, 4. Perfil ideal del docente, 5. Dimensiones de la formación, 6. Competencias genéricas y específicas, 7. Temas transversales, 8. Fines de aprendizaje generales, 9. Temas y subtemas, 10. Actividades de aprendizaje bajo la conducción académica, 11. Actividades de aprendizaje independientes, 12. Bibliografía, 13. Criterios de evaluación, 14. Descripción general de la asignatura y 15. Modalidad de implementación de la asignatura.
La infografía, de manera interactiva, presenta la estrategia de transversalización de los temas: género, interculturalidad y sustentabilidad con 3 enlaces para profundizar en estos. También contiene las preguntas orientadoras que permiten reflexionar para su incorporación en las Guías de Estudo Modelo (GEM)
En este video ofrece información para asignar, modificar y autorizar las Guías de Estudio Modelo desde el sistema con el usuario de la coordinación.
En el video se muestra información técnica importante para la elaboración de las Guías de Estudio Modelo con el rol para profesores.
El texto explica brevemente porque los nuevos planes de estudio se llaman Manresa, la relación con Ignacio de Loyola y su tránsito en la cueva en Manresa a las orillas del río Cardoner, la importancia del discernimiento y el compromiso de ofrecer al estudiantado un proceso formativo para su desarrollo integral y su futura contribución al bien social.
El documento aborda la transversalidad curricular en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, para la incorporación de los temas transversales: la sustentabilidad, el género y la interculturalidad, como una de las tres innovaciones curriculares que distinguen a los nuevos planes de estudios, desde una perspectiva teórica-conceptual.
El resumen ejecutivo aborda la transversalidad curricular en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, para la incorporación de los temas transversales: la sustentabilidad, el género y la interculturalidad, como una de las tres innovaciones curriculares que distinguen a los nuevos planes de estudios, desde una perspectiva teórica-conceptual.
En este documento se integra la información presentada por académicos y especialistas en los temas de sustentabilidad, género e interculturalidad para construir apoyos que permitan la transversalización en el curriculum universitarios, algunas consideraciones que pueden servir de inspiración para su abordaje en cada programa académico de licenciatura y un ejemplo para llevar a cabo el mapeo en sus mallas curriculares.
La infografía señala la aproximación conceptual de transversalidad curricular como la suma de todos los esfuerzos llevados a cabo en las diferentes etapas del desarrollo curricular, que se explicitan en el currículum, para atender los temas emergentes o de interés que han sido identificados y seleccionados por la institución. Se presentan algunas maneras de incorporar la transversalidad curricular, así como la reflexión de la transversalidad desde la Pedagogía Ignaciana.
La infografía, de manera interactiva, presenta la definición y elementos de las ocho competencias genéricas consideradas en los planes de estudios Manresa: Comunicación lingüística y lógico matemática Liderazgo socioprofesional Trabajo colaborativo Creatividad, innovación y emprendimiento Compromiso integral humanista Discernimiento y responsabilidad Competencia para la sustentabilidad Competencia digital
La infografía presenta de manera breve la Trayectoria de Formación y Acción Social Universitaria (FASU) como una de las nuevas apuestas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México para articular y reconocer los diferentes espacios de formación social por los que va transitando el estudiantado a lo largo de su vida universitaria
La infografía presenta de manera concreta en qué consiste el TIU como una asignatura en primer semestre (obligatoria) que permite la integrción del estudiantado a la universidad y menciona la importancia de la docencia en este proceso.
La infografía, presenta de manera breve, en que consisten los espacios curriculares de inmersión social, asignaturas disciplinares susceptibles de tener una aplicación en un escenario social, así como sus características, origen, propóstos,y participantes.
La infografía, de manera interactiva, presenta en qué consiste el Taller de Escritura Académica (TEA) ubicado en los primeros semestre de los planes de estudio de Licenciatura, así como sus principales propósitos, lineamientos y ejes.
La infografía, presenta la definición de las asignaturas del Área de Síntesis y Evaluación, como los espacios para promover y evaluar el desarrollo y aplicación de las competencias propias del perfil de egreso del programa en dos o tres espacios curriculares, distribuidos hacia el final de las Áreas básica, mayor y menor, o a la mitad y al final de la licenciatura. Se señalan sus características y recomendaciones para docentes que impartan asignaturas ASE.
Este documento presenta una serie de recomendaciones para elaborar una guía de estudios modelo de nivel posgrado, explicacando en cada elemento las reflecciones y consideraciones para su contrucción,
Es un recurso de apoyo para quienes participan en el proceso de elaboración de la tabla de especificaciones de los exámenes departamentales. Explica la metodología para la construcción de la tabla, la cual permite determinar objetivamente el peso y el número de reactivos para cada tema y/o subtema, redactar la definición operacional y determinar el nivel cognoscitivo de cada uno. Esta es la base para el diseño de los reactivos para el examen departamental.
Se presenta una perspectiva sobre las tendencias curriculares que en educación superior se han hecho patentes no solo a lo largo de la historia, sino que a raíz de los cambios políticos, sociales y culturales ubicados desde lo global, han impacto regional y localmente en lo que se refiere a los procesos formativos profesionales.
Este tutorial ofrece un acercamiento al concepto de buenas prácticas de operación curricular, ejemplos y proceso para la captura en el sistema.
Se comparte una gama de experiencias curriculares que podrían replicarse y al mismo tiempo, enriquecer el diseño de los planes de estudios, con base en la reflexión colegiada, las buenas prácticas de operación y puesta en marcha de los planes de estudio SUJ, a fin de, reconocerlas, conservarlas y difundirlas en la Universidad y entre las instituciones del Sistema Universitario Jesuita.
La infografía presenta el recorrido de la evaluación de los planes SUJ como base para el diseño de los Manresa, que inicio con la fase diagnóstica en 2018, la fase reflexiva en 2019 y la de diseño en 2020, mencionando a las y los agentes que participaron y los instrumentos aplicados.
La infografía, a manera de numeralia, presenta datos sobre la cantidad de programas SUJ y Manresa, el número de programas que conservaron su nombre, los programas que aumentaron en número de semestres, así como los principales cambios o aspectos considerados en los planes Manresa.
La infografía presenta los niveles de integración para la planeación curricular, como un proceso constituido por pasos sucesivos, que van desde el aislamiento hasta la inter, multi y transdisciplinariedad.
La infografía presenta difrentes itinerarios, estrategias hacia un mayor acoplamiento de las disciplinas de manera que se reduzca la atomización curricular y la descoordinación en la acción formativa.
Se propone la creación del Seminario Permanente de Innovación del Currículum en Educación Superior con el objetivo principal de generar un espacio académico interdisciplinar e interinstitucional en torno a temáticas relacionadas con el desarrollo, la evaluación y la innovación del currículum en educación superior.
Se presenta como tema central: La transversalidad en el currículo universitario, a la luz de la necesidad del proceso de actualización de los planes de estudios de licenciatura, en donde la incorporación de los temas transversales (sustentabilidad, género e interculturalidad), así como de las competencias genéricas y los temas de incidencia resultaron características distintivas de los mismos.
Se ofrece unas orientaciones conceptuales de carácter general para guiar el sentido y la estructura de los planes de estudios de licenciatura.
Se establecen los lineamientos institucionales para el diseño y la operación de los planes de estudios de licenciatura que ofrece la Universidad.
El presente reglamento entre sus elementos contiene la explicación sobre qué características generales tienen los planes de estudio de licenciatura.
Se ofrece unas orientaciones conceptuales de carácter general para guiar el sentido y la estructura de los planes de estudios de posgrado.
Se establecen los lineamientos institucionales para el diseño y la operación de los planes de estudios de posgrado que ofrece la Universidad.
El presente reglamento entre sus elementos explica lo qué se entiende y qué carcterísticas generales tienen los planes de estudio de posgrado.
Se presenta la regulación de las atribuciones, estructura y funcionamiento de los Comités de Planes de Estudio.
Normativa de la SEP en la que se definen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior.
Normativa de la SEP en la que se presentan los Lineamientos por los que se conceptualizan y definen las opciones educativas del tipo superior.
La infografía presenta a las asignaturas optativas complementarias (AOC) como los espacios curriculares que reconocen la autonomía del estudiantado en la toma de decisiones sobre su proyecto profesional y personal, al ofrecer una formación en diferentes áreas a las de la licenciatura que cursa. Así mismo se presentan algunos ejemplos por cada División académica de la Universidad.
La Mtra. Adriana Argumedo de Lara, coordinadora del Programa de Desarrollo Curricular, explica que la flexibilidad en el currículum ha acompañado los planes de estudio de la IBERO desde hace muchos años; sin embargo, en los Manresa, una parte importante de la flexibilidad curricular es que brindará al estudiantado una mayor oportunidad para decidir sus trayectorias formativas, al introducir las asignaturas optativas complementarias
En el marco del ‘Segundo conversatorio. Planes de estudios de licenciatura 2020. Necesidades sociales y compromiso universitario’, los planes de estudios de licenciatura no deben hacerse desde el escritorio, sino desde diagnósticos de necesidades y problemas que las instituciones de educación superior quieren atender, señaló la doctora Mariana Sánchez Saldaña.
Se presentan recomendaciones para la elaboración de reactivos de opción multiple para los exámenes departamentales y/o de egreso que se diseñan de manera interna en la Universidad Iberoamericana.
Evaluación curricular
Evaluación curricular
  • Diseño de estrategias de evaluación y seguimiento de planes de estudios
  • Implementación de procesos de evaluación y seguimiento de planes de estudios
  • Elaboración y difusión de informes de resultados sobre evaluación y seguimiento de planes de estudios

Sistema de Evaluación de Planes de Estudios (SEPLE)

Sistema informático que permite registrar, procesar y almacenar los procesos de evaluación de planes de estudio de la IBERO.

MATERIALES
Este manual está dirigido al equipo de trabajo que reflexionará de manera colegiada sobre los elementos clave de los planes de estudio y tiene como objetivos: • Presentar la información relacionada con el uso del sistema de Seguimiento y Evaluación de Planes de Estudios (SEPLE). • Describir los elementos clave para la reflexión colegiada sobre el plan de estudios SUJ. • Guiar el proceso de captura en el SEPLE.
Se presenta el primer convesatorio de análisis para los planes de estuidio Manresa, ""El futuro de las disciplinas y las profesiones"", dentro de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Este video contiene las 3 mesas que lo c onfomaron:  Mesa 1. División de Ciencia, Arte y Tecnología Mesa 2. División de Estudios Sociales  Mesa 3. División de Humanidades y Comunicación
Se presenta el segundo conversatorio de análisis para los planes de estudio Manresa, "Necesidades sociales y compromiso universitario", dentro de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Este video contiene la primera mesa "Dimensión social del curriculum".
Se presenta el segundo conversatorio de análisis para los planes de estudio Manresa, "Necesidades sociales y compromiso universitario", dentro de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Este video contiene la tercera mesa "Dimensión social en la investigación".
Coordinadora
Adriana Argumedo de Lara
Tel. + 52 (55) 5950-4000 y 9177-4400.
Ext. 7268
Académica
Anayeli Guadarrama Leal
Tel. + 52 (55) 5950-4000 y 9177-4400.
Ext. 4693
Académica
María Fernanda Segovia Chávez
Tel. + 52 (55) 5950-4000 y 9177-4400.
Ext. 4579
Académico
Abraham Daniel Hernández Fabian
Tel. + 52 (55) 5950-4000 y 9177-4400.
Ext. 4712
Académica
Cecilia Pamela Álvarez Morales
Tel. + 52 (55) 5950-4000 y 9177-4400.
Ext. 4677
Académica
Claudia Celis Toussaint
Tel. + 52 (55) 5950-4000 y 9177-4400.
Ext. 4696
Secretaria
Minerva Hernández Simancas
Tel. + 52 (55) 5950-4000 y 9177-4400.
Ext. 7585

Desde el Programa de Desarrollo e Innovación de la Docencia, contribuimos al mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la IBERO, a través de:

  • La formación continua y actualización del profesorado
  • El impulso de proyectos educativos innovadores
  • La asesoría y organización de espacios para reflexionar sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje

Tomando en consideración las exigencias del contexto histórico, así como las tendencias y la vanguardia pedagógica en la Educación Superior, en congruencia con el Modelo Pedagógico Ignaciano que nos inspira.

El Programa de Desarrollo e Innovación de la Docencia:

  • Deriva del Modelo Educativo Jesuita de la IBERO y los criterios de operación para las estrategias de formación.
  • Impulsa prácticas docentes innovadoras que sitúan al estudiantado en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Implementa estrategias de formación y vinculación que fomentan la innovación, la incorporación de nuevas metodologías pedagógicas y la integración de tecnologías educativas.
  • Promueve el trabajo colaborativo, las academias, las comunidades de aprendizaje y práctica, donde la experiencia y los saberes del profesorado están en el centro de las estrategias de formación.
  • Difunde experiencias docentes significativas que representan fuentes de inspiración y propician la co-formación del profesorado.

En este espacio encontrarás diversos recursos para contribuir a la profesionalización de la práctica educativa, así como a la adquisición y el enriquecimiento de las competencias docentes.

Misión Visión Descripción del programa

Contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la docencia en la IBERO, a través de: 

  • La formación, actualización y asesoramiento pedagógico de profesores. 
  • El impulso de proyectos innovadores en docencia e innovación disciplinar. 
  • La organización de espacios de reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje en nuestra universidad. 

Ser un referente reconocido por su compromiso con la innovación, la calidad y la vanguardia pedagógica en la profesionalización del profesorado, a partir de la formación de docentes competentes, creativos y comprometidos con el desarrollo integral del estudiantado; así como la transformación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, impulsando cambios positivos en las prácticas pedagógicas e integrando tecnologías y metodologías, para contribuir al desarrollo de una educación de calidad que responda a las necesidades y desafíos de una sociedad cada vez más justa, equitativa y sostenible. 

El Programa de Desarrollo e Innovación de la Docencia tiene como propósito incentivar prácticas docentes orientadas por la misión educativa de la Ibero a través de fomentar el desarrollo de estrategias de formación y de colaboración entre pares, que parten de necesidades contextuales y globales, que permiten integrar la pedagogía ignaciana con prácticas educativas de vanguardia.

Servicios
Servicio de Acompañamiento y Colaboración entre Docentes (SACeD)
Servicio de Acompañamiento y Colaboración entre Docentes (SACeD)

Servicio de asesorías individuales para la mejora de la práctica docente en el uso de la tecnología, la implementación de recursos didácticos, el clima de aula y las interacciones con el estudiantado.

MATERIALES
Descripción de los objetivos y servicios y criterios de atención del SACeD
Formulario a través del cual el profesorado de la universidad puede solicitar asesoría individual, gratuita y confidencial sobre aspectos relacionados con el ejercicio de la docencia
Programa de acompañamiento al profesorado de reciente ingreso
Programa de acompañamiento al profesorado de reciente ingreso

Ofrece información, recursos y vínculos pertinentes para la incorporación del profesorado a la comunidad educativa de la IBERO.

MATERIALES
Brinda información sobre los procedimientos para dar de alta el expediente de ingreso a la IBERO y otros trámites necesarios para la contratación del personal
Cuenta con información y vínculos sobre los distintos servicios que ofrece la universidad para el desarrollo de la labor docente
Cuenta con manuales y otros recursos que orientan al profesorado para la planeación general de su curso
Se hace una presentación sintética del modelo educativo de la universidad y se ofrecen materiales para la comprensión del modo de desarrollo de la docencia en la IBERO acorde con nuestra filosofía educativa
Presenta de modo sintético las caraterísticas, los instrumentos, procedimientos y criterios del sistema de evaluación de la docencia de la IBERO
Coordinador
Alex Magin Mayorga Ayala
Tel. + 52 (55) 5950-4000 y 9177-4400.
Ext. 4631
Académica
Lourdes Caudillo Zambrano
Tel. + 52 (55) 5950-4000 y 9177-4400.
Ext. 7577
Académica y Atención SACeD
María Luisa Hinojosa Ávila
Tel. + 52 (55) 5950-4000 y 9177-4400.
Ext. 7581
Académica
Araceli Martínez Arroyo
Tel. + 52 (55) 5950-4000 y 9177-4400.
Ext. 7580
Académico
Juan Carlos Ramírez Robledo
Tel. + 52 (55) 5950-4000 y 9177-4400.
Ext. 7583
Secretaria
Rocío Roldán Arzate
Tel. + 52 (55) 5950-4000 y 9177-4400.
Ext. 4007

En colaboración con diversas áreas de la universidad y la participación de la comunidad académica, en el PEE diseñamos, implementamos y damos seguimiento a los procesos de valoración de la docencia, a la evaluación de las trayectorias de aprendizaje y de los procesos educativos.

Además, brindamos asesoría y acompañamiento personalizado para la consulta y análisis de los resultados de las distintas evaluaciones; así como para el diseño y actualización de instrumentos para la evaluación de competencias y conocimientos específicos (exámenes departamentales) y de logro del perfil de egreso (EGE y EGEL).

En este sitio encontrarás información y recursos relacionados con el sistema de valoración de la docencia Dialogremos, así como información sobre la evaluación de competencias genéricas, exámenes de egreso y departamentales.

Misión Visión Descripción del programa

Nuestra misión es contribuir al desarrollo, mejora continua e innovación de los procesos formativos de la IBERO por medio de acciones de evaluación educativa.

Buscamos consolidarnos como un programa que aporta modelos y prácticas innovadoras de evaluación educativa para retroalimentar y fortalecer la práctica docente, los aprendizajes del estudiantado y la operación de los planes y programas de estudio.

En el PEE buscamos diseñar, gestionar e implementar los procesos para la valoración de la docencia y la evaluación de los aprendizajes y desarrollo de competencias genéricas, con el fin de orientar la mejora continua e innovación de la práctica docente y los procesos de enseñanza y aprendizaje, con apego a la misión y visión educativa de la universidad.

Servicios
Dialogremos, modelo de evaluación docente
Dialogremos, modelo de evaluación docente

Administración, aplicación y reporte de resultados de Dialogremos, modelo de valoración docente

MATERIALES
Imagen con recomendaciones que han funcionado mejor para facilitar el acceso al portal de Dialogremos: https://dialogremos.ibero.mx/
Imagenes rotativas para incentivar la participación estudiantil en los diferentes procesos de evaluación (Intermedia y Apreciación Estudiantil)
Video explicativo de las características, beneficios y algunas recomendaciones para facilitar el acceso al sistema Dialogremos para la consulta del reporte de resultados de Dialogremos Apreciación Estudiantil en: https://dialogremos.ibero.mx/
Infografía descriptiva de la información y beneficios que brinda el reporte de resultados de Dialogremos Apreciación Estudiantil
Boletín de la utilidad del reporte de resultados de Dialogremos Apreciación Estudiantil desde la perspectiva de las y los docentes (P y O-2020-P2021)
Infografía de la ruta de acceso para consultar el reporte de Dialogremos Apreciación Estudiantil en el sistema: https://dialogremos.ibero.mx/ y breve descripción del menú del reporte
Infografía de la ruta de acceso para la consulta de los reportes: Índice de Mejora Docente IBERO (IMDI) e Indicador de Rendimiento IBERO (IRI) en: https://dialogremos.ibero.mx/ También incluye una breve descripción de los reportes, su principal propósito y los criterios para su generación
"Infografía que incluye: Descripción del Índice de Mejora Docente IBERO (IMDI), sus indicadores: crecimiento y rendimiento correspondiente a los resultados de dos períodos; y del Indicador de Rendimiento IBERO (IRI) sobre el desempeño por período (primavera u otoño) -Criterios para la generación del IMDI y del IRI -La contribución del IMDI a la mejora de la práctica docente -La definición de los criterios y proceso de construcción del IMDI e IRI"
Video explicativo de las características, beneficios y algunas recomendaciones para facilitar el acceso al sistema Dialogremos para la consulta del reporte de resultados de Dialogremos Autoevaluación Docente
Boletín descriptivo del reporte de resultados de Dialogremos Autoevaluación Docente y de la composición de los perfiles de la práctica docente y sus dimensiones. Así como de la contribución de la autoevaluación en el desarrollo de las competencias docentes
Infografía de la ruta de acceso para consultar responder Dialogremos Autoevaluación docente en el sistema: https://dialogremos.ibero.mx/
Video descriptivo del Modelo de Evaluación Educativa IBERO CDMX: Dialogremos orientado a la mejora integrado por la visión de estudiantes, docentes y autoridades universitarias para identificar fortalezas y áreas de oportunidad en la docencia
Boletín descriptivo del Modelo de Evaluación Docente, sus dimensiones, instrumentos y componentes principales; desde su origen y proceso de construcción como modelo vivo, contextualizado, participativo, integral y centrado en la persona del/la docente como gestor y facilitador del aprendizaje; y como modelo orientado a la mejora
Infografía descriptiva de las dimensiones que componen el Modelo de Evaluación Docente: Dialogremos
Infografía descriptiva de los principios del Modelo de Evaluación Docente: Dialogremos
Infografía descriptiva de las características del Modelo de Evaluación Docente: Dialogremos
Infografía descriptiva del objetivo, conformación y aspecto que se evalúan en Dialogremos Intermedia y las fechas de su aplicación
Infografía descriptiva del objetivo, conformación, aspectos que se evalúan en Dialogremos Apreciación Estudiantil y las fechas de su aplicación
Infografía descriptiva del objetivo, conformación, aspectos que se evalúan en Dialogremos Autoevaluación Docente y las fechas de su aplicación
Infografía descriptiva de la construcción de Dialogremos Autoevaluación Docente y la importancia que tiene como componente del Modelo Dialogremos, así como su contribución en el desarrollo de las competencias docentes
Infografía del glosario de estilos docentes IBERO resultado de la aplicación censal de Dialogremos Autoevaluación Docente en Otoño 2019
Infografía descriptiva del contenido, estructura y criterios para la generación del reporte del Índice de Mejora Docente IBERO (IMDI) y como se complementa con el reporte de resultados de Dialogremos Apreciación Estudiantil
Evaluaciones departamentales y de logro del perfil de egreso
Evaluaciones departamentales y de logro del perfil de egreso

Administración, aplicación, sistematización y reporte de resultados de evaluaciones departamentales y de Competencias Específicas (EGE, EGEL, SOA, AMIB). Procesos y ceremonias de reconocimiento a estudiantes con desempeño sobresaliente en evaluaciones de egreso.

MATERIALES
Video de los momentos más representativos de la Ceremonia de reconocimiento a los programas de alto rendimiento académico y a estudiantes de excelencia en evaluaciones de egreso de Primavera 2022
Evaluaciones de competencias genéricas
Evaluaciones de competencias genéricas

Administración y gestión de evaluaciones de Competencias Genéricas a través de la pruebas de pensamiento crítico (CLA+) y Sustentabilidad.

MATERIALES
Infografía descriptiva de la prueba Collegiate Learning Assessment CLA+ que evalua la competencia de pensamiento crítico: objetivo, estructura, beneficios para las y los estudiantes, así como la ventaja para la institución y sus docentes
Diseño de instrumentos y mecanismos de evaluación
Diseño de instrumentos y mecanismos de evaluación

Diseño y validación de instrumentos y mecanismos de evaluación acordes con las necesidades educativas de la IBERO.

Análisis, retroalimentación y prospectiva a partir de la evaluación
Análisis, retroalimentación y prospectiva a partir de la evaluación

Análisis, retroalimentación y retroalimentación prospectiva a partir de los resultados de la valoración de la docencia y las evaluaciones de trayectorias de aprendizaje.

Orientaciones sobre la cultura institucional de evaluación
Orientaciones sobre la cultura institucional de evaluación

Diseño e implementación de estrategias informativas para el fortalecimiento de una cultura institucional de evaluación con orientación formativa y responsable.

Académica
María de las Mercedes Iglesias
Tel. + 52 (55) 5950-4000 y 9177-4400.
Ext. 4734
Académico
Julio César Costeño Hernández
Tel. + 52 (55) 5950-4000 y 9177-4400.
Ext. 4807
Analista y Gestión de Evaluación Educativa
Federico Mijangos Rivera
Tel. + 52 (55) 5950-4000 y 9177-4400.
Ext. 7076
Analista y Gestión de Evaluación Educativa
Virginia I. Martínez Cruz
Tel. + 52 (55) 5950-4000 y 9177-4400.
Ext. 7283
miguel_rivera
Analista de datos
Miguel Ángel Rivera Navarro
Tel. + 52 (55) 5950-4000 y 9177-4400.
Ext. 7841

Te damos la bienvenida a la Revista DIDAC.

Aquí encontrarás artículos escritos por docentes, investigadores y expertos en el campo de la educación y la didáctica, con el objetivo de compartir conocimientos, tendencias y buenas prácticas que ayuden a mejorar la calidad de la práctica docente.

La sección Comunidad DIDAC es un espacio para el encuentro y la reflexión, en el que encontrarás materiales en diversos formatos, sobre experiencias, testimonios, reseñas y reflexiones para impulsar el desarrollo y la mejora continua de las y los docentes en su práctica cotidiana.

Esperamos que estos materiales compartidos contribuyan a generar reflexiones y acciones hacia una docencia innovadora y una educación transformadora.

Su misión es ser un espacio para:

  • Difundir conocimiento académico sobre las prácticas docentes a partir del diálogo, el análisis y el reconocimiento de saberes diversos;
  • Analizar los problemas educativos y las oportunidades de innovación para contribuir a su solución;
  • Propiciar oportunidades de cocreación de conocimiento en torno a la educación, la docencia y la innovación educativa.
Descripción del programa

DIDAC es una publicación académica semestral que tiene como finalidad difundir conocimientos, experiencias y reflexiones en torno a la educación, con particular énfasis en la docencia y la innovación educativa, con el objeto de contribuir a la formación del profesorado de diferentes niveles, en especial el de la educación superior.

DIDAC se encuentra indexada en: Latindex (directorio), CLASE, Dialnet, Biblat, MIAR, OEI, IRESIE.

Servicios
Difusión del conocimiento, formación docente
MATERIALES
Publicación periódica semestral arbitrada que integra artículos originales sobre experiencias, intervenciones, investigaciones y reflexiones en torno a temas sobre educación y docencia.
Comunidad DIDAC, un espacio en el que encontrarás  recursos, eventos o convocatorias sobre temas relacionados con los publicados en  la revista DIDAC y, sobre diversos temas de coyuntura y de interés para la enseñanza universitaria
Directora de la Revista
Mariana Sánchez Saldaña
Tel. + 52 (55) 5950-4000 y 9177-4400.
Ext. 7709
Asistente Editorial
Montserrat Aranda Ávalos
Tel. + 52 (55) 5950-4000 y 9177-4400.
Ext. 4291
Contacto
Dirección de Innovación Educativa

iberodie@ibero.mx

Tel. + 52 (55) 5950-4000 y 9177-4400. Ext. 4068

Lada nacional sin costo 01 800 627-7615

 

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